Relatos
R.P. Browne se define como artista ‑nunca escritor- sin embargo escribe desde chico. Recientemente el artista examina su pasado con palabras tan íntimas y precisas como los detalles en sus cuadros. El formato elegido es el relato corto, surgido del perdurable impacto que tuvo al leer “La meta de un largo viaje”, un cuento de Michael Ende.
Ramírez preguntó, desde la profundidad superficial de los años ochenta: “¿qué son las estrellas, sino alfilerazos de luz en el oscuro telón de la noche?”
Sombras en La Cripta
Mi compañera Collette tenía una frase favorita: “Keep your friends close, and your enemies closer”. La decía sin mover su cara chata y pecosa de Glasgow, y al terminar dejaba escapar una sonrisita medieval. Pero ésta no es una historia sobre ella; al final del día ese consejo es viejo, y demasiado común por acá. La historia que te voy a contar es sobre otro colega quien, cuando le escuchó esa frase a la escocesa, tuvo que pensarla dos veces
The Canteen
Hiya, I’m John‑o. John O’Marr, to be precise. It’s the 11 o’clock tea break, my favourite time of the day. Of the working day, that is. I sit straight but try to look relaxed, a cuppa steaming on the table; not too close, nor too far from my freckled right arm. Lyons Tea here, not Barry’s.
Al Palo
BZZZZZ BZZZZZ. El whatsapp otra vez – Es Charlie mandando fotos viejas, algunas geológicas. A ésta R la recuerda perfectamente. Él también tiene su copia; la pregunta es qué hace en poder de Charlie, que no está en esa foto grupal. Tal vez se ocupó de sacarla. Por aquella época ya era conocido por su presencia fantasmagórica; aparecía de la nada y se esfumaba con igual sigilo. Estaba y no estaba, como en la foto.
Calles con revancha
El número 8 de la casa georgiana –en bronce, sobre la puerta de madera maciza pintada verde inglés- era apenas visible desde la vereda. Se le plantaban delante las huesudas ramas de un almendro, lejos aún de su blanco esplendor primaveral. Los niños, con los baldes repletos, habían cesado su angurriento rastrillaje ‑por esa calle posh- horas atrás. Una vez que los invitados descifraban la numeración, se deshacían del abrigo, y aprestando su botella golpeaban a la puerta, confiaban en sorprender –con sus ropas y caretas- al reservado anfitrión. Pero esa noche helada, escalones de piedra arriba, recibieron la bienvenida del mismísimo Diablo.
En bateau por el Danubio
La noche flota en el Danubio, y sobre los hermanos que otean las amarras desde el muelle Újpesti. Tratan de distinguir cuál de los bateaux es el de la fiesta. R había pasado a buscar a Marnie por lo de Dani, en la calle Csalogány esquina con el río, donde ella está parando. Increíble la vista del Parlamento desde ese depto ‑en la margen opuesta‑, todo iluminado y en espejo contra el agua…de cuento.
Los Inmortales
Ax y R se alistan para la noche — volverán a KAL. Aunque queda lejos, es el boliche que pasa la mejor música y atrae las minas más rockeras. Se han turnado para esa ducha con la que sacar la sal de la piel, sobre todo de la cabeza: ambos se han dejado el pelo largo…
Ella
R supo al instante que esa noche le costaría dormirse, porque ya soñaba con Ella. Tal fue el impacto, la rápida sucesión de estímulos que le coparon – sin pedir permiso- cada sentido, que sus ojos quedaron encandilados. El perfume de la chica era una caricia que se…
Los pacientes del Dr. Browne
El Dr. Alberto Mateo Browne tuvo la curiosa fortuna de atender ‑con alguna frecuencia- a tres de los escritores argentinos más renombrados : Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Ernesto Sábato (también pintor). La conexión venía por la Sociedad Argentina de Escritores.
Además de haber obtenido títulos en las carreras de Filosofía y Letras, y Psicología, su especialización en Medicina fue la Homeopatía, con la que rozó –sin proponérselo- la frontera del esoterismo. Probablemente este cúmulo de inquietudes y conocimientos universalistas atrajeran el interés de los escritores hacia consultorio del Dr. Browne, en su misma residencia. Su pequeña hija Rosa Linda llegó a trabar un particular encono hacia Borges. Según parece las visitas del ilustre paciente derivaban en largas horas de charla con el doctor, que disminuían la preciada atención paterna.
En uno de sus cuentos más conocidos -“La trama celeste”- Bioy Casares incluye como co-protagonista al “doctor Carlos Alberto Servian, médico homeópata”, el cual desaparece ‑junto al capitán Irineo Morris- entre los plieges de un universo paralelo. R.P. Browne no llegó a conocer a su abuelo, y tiende a descreer de la homeopatía. Se pregunta, sin embargo, sobre la dilución de estas influencias en sus propio torrente artístico.
tu apoyo es muy importante!
SdV — Secundario de Varones
El año puede ser 1985, 1989. O quizás 1977; incluso 1998.Digamos que estos hechos ‑más reales que ficticios- ocurrieron en un colegio católico de varones; uno de esos colegios alguna vez prestigiosos del Barrio Norte, o quien dice en uno de Beccar o San Isidro. Que los personajes , aún con los nombres alterados, existieron; y que comenzaron a desarrollar sus aptitudes allí y por esas fechas. Y agreguemos que lo predicho por uno de los curas-tutores en dicha institución se cumplió: ” El día de mañana serán ustedes los que dirijan este país”.
SdV/T1-E5 Esa merecida primera plana
Los Dineri eran poderosos. Esto era evidente por el halo que envolvía a Maro, y que lo separaba sutilmente del resto. La proyección reverencial afectaba al alumnado tanto como a la dirección: los profesores se cuidaban de exigirle, los compañeros de molestarlo, y…
SdV/T1-E4 Detrás del Gang Bang en la Reserva India
La versión local del engreído, vanidoso y bravucón estereotipado en las películas de los 80´ — Johnny Lawrence en Karate Kid, Iceman en Top Gun – llegó al secundario desde otro colegio. Como en aquellas, era el rubio de los –trillados- ojos celestes; una especie de…
SdV/T1-E3 Turismo Villero Express
Uno de los tipos más indeseables durante los recreos era Ávila. Normalmente nos agrupábamos en montones de tres a seis flacos, dispersos por el patio en patrones irregulares. Las paredes y columnatas perimetrales solían concentrar más alumnos, porque favorecían el…
SdV/T1-E2 El Avión, otro emprendimiento de Augusto Benutto
Augusto era un emprendedor nato. Hijo de dentistas, tenía ambiciones y, por qué no, recursos de persuasión social que irremediablemente enfocaba a sus proyectos. Benutto siempre tenía un negocito entre manos y la motivación para concretarlo. El primero que me viene a…
SdV/T1-E1 Una pastiwruita
Más que amigos, eran como hermanos. Germán Caldo ‑apodado Chiquito y luego Chiqui‑, Leandro de Santis y Máximo Goldfish llevaban toda una vida juntos: jardín de infantes, primer grado y toda la primaria, ahora en el secundario. Vivían a pocos metros uno de otro,…
SdV — Temporada 1
Secundario de Varones
Un episodio semanal cada Domingo !
SdV/T1-E1- Una pastiwrita
SdV/T1-E2- El Avión, otro emprendimiento de Augusto Benutto
SdV/T1-E3- Turismo Villero Express
SdV/T1-E4- Detrás del gang bang en la Reserva India
SdV/T1-E5- Esa merecida primera plana
tu apoyo es muy importante!
Copyright RP Browne 2017 — For Information regarding RP Browne’s work please contact the artist at info@rpbrowne.com